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Estreñimiento veraniego, ¿cómo combatirlo?

El estreñimiento es un trastorno digestivo muy común en cualquier estación del año. Sin embargo, el verano, por sus particularidades, favorece que su presencia se acentúe. Por suerte, existen ciertas pautas, alimentos y productos de farmacia que te ayudarán a combatirlo.

¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO VERANIEGO?

Los cambios alimenticios, los viajes, así como los trastornos del sueño actúan como desencadenantes del estreñimiento. No se trata tanto de defecar a diario, sino de no hacerlo con una periodicidad inferior a las 3 deposiciones por semana. Por debajo de ese umbral y por más de 3 meses pasará a cronificarse, disparando las probabilidades de padecer hemorroides, diverticulosis, fisuras anales o, incluso, cáncer colo-rectal.

Esta alteración digestiva, habitualmente acompañada de pesadez estomacal, flatulencia, dolor de cabeza e irritabilidad, obedece a 2 posibles factores:

  • El colon absorbe demasiada agua endureciendo las heces.
  • Las contracciones musculares se ralentizan, dificultando la evacuación de las mismas.

Aunque puede presentarse en cualquier momento del año, el buen tiempo y las vacaciones veraniegas propician que hagas planes fuera de casa y abuses de bocadillos, snacks, sandwiches... alimentos fríos y de bajo contenido en fibra. De hecho, de los 25-30 gramos de fibra diaria recomendada, en general no se consumen ni 10 gramos.

Una mayor sudoración, como consecuencia del calor, favorece la deshidratación. Además, puede que recurras a bebidas azucaradas (refrescos) o alcohólicas que reducen las secreciones y la movilidad intestinal. Apetece menos realizar ejercicio físico y es probable que rompas con los hábitos y rutinas establecidas durante el resto del año.

LAS MUJERES SUELEN TENER MÁS ESTREÑIMIENTO QUE LOS HOMBRES

Las mujeres tienen una mayor predisposición que los hombres a sufrir estreñimiento. Influyen aspectos como:

  • Los cambios hormonales (menstruación, embarazo, menopausia...).
  • Los esfuerzos del expulsivo del parto agrandan las hemorroides internas, causando dolor al mover los intestinos y fomentando la sensación de vaciado incompleto.
  • Las obligaciones familiares y laborales generan un mayor impacto de las afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad o la depresión en la mujer.
  • Un mayor consumo de diuréticos, antiácidos, antidepresivos o suplementos de hierro y calcio, que en el caso del hombre.

¿CÓMO REVERTIR EL ESTREÑIMIENTO?

Pautas para afrontar y superar el estreñimiento:

  • Da prioridad a los alimentos ricos en fibra vegetal (fruta, incluida la desecada, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen extra).
  • Cuida la hidratación.
  • Tómate el tiempo de masticar bien los alimentos.
  • Mantén los horarios para las comidas, para ir al baño y para dormir.
  • Realiza ejercicio físico a diario.
  • No abuses de la sal, ya que merma el nivel de potasio y magnesio coadyuvando a los espasmos intestinales.
  • No te saltes ninguna comida, en especial el desayuno.

Pese a resultar algo tedioso, estas recomendaciones y la ayuda de ciertos productos de farmacia mantendrán alejado el estreñimiento y te liberarán de sus molestias. Recuerda que tu farmacéutico te puede aconsejar sobre la mejor forma de abordarlo y prevenirlo. 

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